El proyecto Provisur del Gobierno también desalinizará agua de mar en Punta Hermosa,Punta NegraSan Bartolo y Santa María del Mar

Una planta tratará aguas servidas de 4 distritos del sur limeño
Cortesía EL COMERCIO

A fines del 2017, los 22.513 pobladores de los distritos de Punta Hermosa,Punta NegraSan Bartolo y Santa María del Mar no solo tendrán más agua potable, sino también una planta que pueda procesar 135 litros por segundo (l/s) de aguas servidas gracias al proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur).

Según los plazos de Pro Inversión, ente encargado de licitar el proyecto, el Gobierno suscribirá el contrato de concesión de Provisur en el primer trimestre del 2014. Las obras se iniciarán en el 2015.

Ernesto Zaldívar, jefe de Proyectos en Saneamiento de Pro Inversión, explica que el plan contempla construir dos plantas: una para tratar aguas residuales y otra para convertir agua de mar en agua potable.

En el proyecto se invertirán US$115 mlls. Las plantas se levantarán sobre un área de 4 hectáreas en la zona de Villa Mercedes, en Santa María del Mar.

“Con el proyecto Provisur se resolverán los problemas de agua potable,alcantarillado y tratamiento de desechos en los cuatro distritos playeros”, refirió Zaldívar a El Comercio.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ZONA
Los pobladores de las referidas comunas reciben en promedio 40 l/s de agua potable, un servicio insuficiente, y generan entre 15 y 20 l/s de aguas residuales. Estas últimas, aunque son procesadas en pequeñas plantas que hay en Santa María del Mar, San Bartolo y Punta Hermosa, no alcanzan los estándares necesarios para su reutilización.

Para Jorge Miranda, gerente municipal de Punta Negra, Provisur es necesario porque en su distrito el 80% de la población cubre la falta de agua con cisternas y la carencia de desagüe se alivia con fosas sépticas o silos.

Raúl Bueno, gerente municipal de Santa María del Mar, dijo también que apoyarán la propuesta del Gobierno. “Con el proyecto los vecinos pagarán tarifas más económicas”, indicó.

Zaldívar precisó que cuando las plantas comiencen a operar, los vecinos de los cuatro distritos recibirán 250 l/s de agua.

En opinión de Vanessa Vereau, ex viceministra del Ambiente, ampliar la red de agua y alcantarillado pensando en tratar los desechos, muestra un cambio en la política del sector Vivienda: “Lima sur ya es una zona de crecimiento urbano”.

El ministro de Vivienda, René Cornejo, insistió en la necesidad de este proyecto ayer durante una visita a la planta La Chira, en Chorrillos.

El viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, en tanto, resaltó que el proyecto promueva la reutilización de aguas residuales: “Hay que optimizar el uso en actividades agrícolas, recreativas, etc.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s