Nuevas tecnologías

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El estudio de Samsung Europa muestra que, aunque el interés por la tecnología está creciendo, la industria se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores debido a la confusa terminología tecnológica.

La tecnología está cada vez más presente en la vida de los españoles: un 59 % declara utilizarla mucho más hoy que hace dos años y un 13 % confiesa que no podría vivir sin ella. Estas son algunas de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Samsung Europa para la que ha entrevistado a 10.000 europeos de 18 países, con el objetivo de conocer cómo está evolucionando la relación de los consumidores con la tecnología. En respuesta a esta investigación, Samsung Europa ha creado además un glosario práctico, Guía de tecnología sencilla, para explicar lo que significan los términos tecnológicos más recientes y qué beneficios reales aportan a los consumidores en sus vidas cotidianas.

El nuevo estudio de Samsung Europa muestra que, aunque la pasión e interés por la tecnología están creciendo, la industria se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores debido a la confusa terminología tecnológica. Más de la mitad de las 10.000 personas entrevistadas en toda Europa están entusiasmadas con las últimas innovaciones, como la nube o el Internet de las Cosas, pero casi tres cuartas partes (72 %) admite que con frecuencia fingen saber el significado de los nuevos términos tecnológicos cuando, en realidad, lo desconoce. Entre los españoles, algunos de los conceptos tecnológicos que más se les resisten son el streaming (25 %), la nube o cloud computing (19 %) y la tecnología wearable (18 %).

“‘Streaming’, ‘cloud’ y ‘wearables’, términos tecnológicos más incomprendidos”

Nuestra investigación revela que la terminología tecnológica utilizada actualmente puede ser una barrera para algunos usuarios. (…) Creemos que este es un problema que afecta a toda la industria y que repercutirá en el progreso tecnológico si no se afronta a tiempo. De igual modo que hemos expandido de forma extraordinaria los límites de la tecnología móvil, digital y audiovisual, nuestra industria debe ser consciente de cómo hacer que los beneficios de la tecnología sean accesibles para todas las personas, y ayudar a aquellos usuarios que aún no se sientan cómodos con los últimos conceptos(…)”, destaca Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

 

Las apps y funciones tecnológicas más útiles

La investigación analiza también qué aplicaciones encuentran más útiles los europeos. Los usuarios españoles destacan las apps de mapas y geolocalización como la solución tecnológica que les ha hecho la vida más fácil (para el 72 % de los entrevistados), seguido por la cámara del smartphone (57 %) y las herramientas de traducción (52 %).

Aunque el 41 % de los españoles se confiesa entusiasmado y/o interesado por los continuos avances tecnológicos que hemos vivido en la última década, la investigación revela que, en algunos casos, una mala comprensión y conocimiento de la tecnología supone que el usuario no aproveche todo el potencial de los nuevos dispositivos que adquiere, como admite el 22 % de los españoles. Además, el 34 % de los españoles asegura que alguna vez ha comprado, al menos, un producto tecnológico que era más avanzado de lo que necesitaba en aquel momento. Las personas de entre 55-64 años (31 %) y los mayores de 65 años (33 %) son los que más han sentido en alguna ocasión “que se quedaban atrás” ante el avance tecnológico.

 

Diferencias regionales 

El informe de Samsung Europa ofrece también otros datos interesantes en relación a las diferencias que se dan dentro de España respecto al uso y la relación de los usuarios con la tecnología. Así, los habitantes de Galicia, Asturias y Cantabria parece que son los que más cómodos se sienten con la tecnología que utilizan, con un 47 % de los entrevistados de estas comunidades que asegura que nunca ha fingido saber el significado de un término tirándose un “farol tecnológico”. En Madrid, por el contrario, este porcentaje baja al 31 %; en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, al 29 %; y en las Islas Canarias, al 20 %. En el total de España, este porcentaje es del 33 %.

Entre las razones para fingir que conocían el significado de un término tecnológico, un 26 % de los habitantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura coinciden en señalar como razón principal el miedo a parecer ignorante delante los amigos o compañeros de trabajo. Los canarios (10 %) y los catalanes, valencianos y baleares (9 %) señalan también como segunda razón mayoritaria el haber querido impresionar a alguna pareja o a un colega en el entorno laboral.

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